PROGRAMA
CURSO 2024 / 2025
PROGRAMA EDUCATIVO PROFESIONAL EN DANZA CONTEMPORÁNEA
Del 1 de Octubre 2024 al 19 de Junio 2025
Lunes a jueves, de 09:30 a 16:30 h.
HORARIO
09:30. Hora de llegada
09:00 - 10:00. Preparación personal
10:00 - 12:30. Clase técnica
12:30 - 13:00. Descanso
13:00 - 14:30. Práctica escénica
14:30 - 16:30. Tiempo de práctica personal y creación
PREPARACIÓN PERSONAL
Calentamiento propio para empezar las clases
09:30 - 10:00
Este tiempo es el momento más importante de la mañana. Es el momento para prepararse física y mentalmente para la jornada.
Es importante elaborarse un protocolo propio de preparación para las clases que incluya un amplio abanico de prácticas y ejercicios. Es necesario realizar un ejercicio de autoobservación antes de comenzar la jornada y de esta forma elegir aquellas prácticas de nuestro repertorio que puedan servirnos mejor para equilibrarnos y generar un estado de apertura y disponibilidad para el aprendizaje, a nivel físico, mental y emocional.
DISCIPLINAS TÉCNICAS
Floorwork · Acrobacia · Partering · Contact Improvisación · Trabajo Somático Estructural
10:00 - 12:30
La primera mitad de la mañana está dedicada al trabajo técnico. Esta clase a su vez constará de dos partes.
La primera parte estará dedicada al "calentamiento", y consistirá en una preparación rigurosa y exhaustiva, tanto una preparación general como una preparación específica, adecuada a los contenidos de la segunda parte de la clase, la parte técnica.
La segunda parte de esta primera clase se dedicará a contenidos de carácter técnico relativos a cada una de las disciplinas del programa: Trabajo Somático Estructural, Partnering, Acrobacia y Contact Improvisación.
Estas disciplinas son anuales, sin embargo cada una de ellas tendrá una carga lectiva diferente en función del trimestre. Así, el Trabajo Somático/Estructural tendrá mayor peso en el primer trimestre, dedicado al cambio de patrones y la equilibración las materias Acrobacia y Partnering tendrán mayor carga horaria en el segundo trimestre, más enfocado a la condición física y la técnica, y la materia Contact Improvisación tendrá más importancia en el tercer trimestre más relacionado con el juego y la globalidad
RELEASE / FLOORWORK
Un estudio del potencial de movimiento humano
DOCENTE: MIGUEL ÁNGEL PUNZANO
HORAS TOTAL: 144
Esta es la materia con mayor carga lectiva de la formación y ocupa la primera clase de la mañana, de lunes a jueves. Una clase que servirá de calentamiento y preparación para las clases posteriores. Esta materia es una invitación para indagar sobre las bases mismas del movimiento, dando protagonismo al proceso frente a la primacía de las figuras ideales que configuran el catálogo y repertorio de la danza. Un estudio del movimiento a través de la exploración de los principios de la mecánica y la anatomía vivencial.
TRABAJO SOMÁTICO ESTRUCTURAL
Protocolos Apertura articular. Anatomía vivencial. Embodiment.
DOCENTE: MIGUEL ÁNGEL PUNZANO
HORAS TOTAL: 96
Esta materia es fundamental en el proceso de deconstrucción estructural durante el primer trimestre. Reúne una serie de técnicas y protocolos de manipulación destinados a abrir espacios, despegar tejidos y liberar el ritmo de los huesos para experimentar la alineación dinámica. Una materia que nos aportará un conocimiento profundo de la anatomía de forma vivencial y nos introducirá en el trabajo a través del contacto, herramienta básica de nuestra pedagogía y fundamental en materias como la Acrobacia, el Partnering y el Contact Improvisación.
ACROBACIA
Metodología de la acrobacia aplicada a la danza
DOCENTE: MIGUEL ÁNGEL PUNZANO
HORAS TOTAL: 96
Esta materia aborda la práctica de la acrobacia a partir de la técnica de gimnasia deportiva y la acrobacia circense, aplicada a las necesidades específicas de la danza contemporánea. Aprenderemos protocolos generales y específicos de preparación física y mental para los diferentes elementos acrobáticos. Practicaremos diferentes habilidades acrobáticas poniendo el foco en las progresiones técnicas de aprendizaje. Daremos especial atención al aprendizaje de las ayudas como forma de garantizar la seguridad y la autonomía en la práctica.
PARTNERING
Herramientas para la danza cuerpo a cuerpo
DOCENTE: MIGUEL ÁNGEL PUNZANO
HORAS TOTAL: 96
Un estudio vivencial de los principios de la mecánica del movimiento a través del trabajo de dúos, tríos y grupos. Trabajaremos a partir de algunos fundamentos de las artes marciales como el Kuzushi (desequilibrio) y el Tai Sabaki (desplazamiento) y de elementos técnicos del judo (apoyos, agarres, caídas, proyecciones y vuelos). Esta materia nos aportará habilidades para la práctica de la danza cuerpo a cuerpo y estará muy relacionada con las materias Acrobacia y el Contact Improvisación.
CONTACT IMPROVISACIÓN
Arquitecturas en el Aire. Técnica y exploración del contact Improvisavión
DOCENTE: MIGUEL ÁNGEL PUNZANO
HORAS TOTAL: 96
El estudio del movimiento a través del contacto. Esta materia nos permitirá poner en práctica las habilidades técnicas a la danza en contacto y en un contexto de práctica improvisada. El CI es una disciplina en la cual el contacto físico provee un punto de partida para la exploración del movimiento a través de la improvisación. Steve Paxton y Nancy Stark Smith son considerados los padres de esta forma de danza que tiene sus orígenes en Nueva York en la década de los 70. Abordaremos esta disciplina a partir de la metodología “Arquitecturas en el Aire” desarrollada por Miguel Ángel Punzano
PRÁCTICAS ESCÉNICAS
Improvisación / Composición · Investigación y Creación
13:00 - 14:30 h
La segunda mitad de la jornada estará dedicada a las prácticas escénicas.
Después de la clase de calentamiento y clase técnica, tras un breve descanso, será el momento de poner el foco en la exploración y la reflexión sobre los aspectos relacionados con la creación, como la coreografía, la dramaturgia y la composición y la simbología del movimiento.
Dos días por semana (Lunes y Miércoles) se dedicarán a la materia Improvisación / Composición y los dos días restantes (Martes y Jueves) estarán destinados a la materia Investigación y Creación.
IMPROVISACIÓN / COMPOSICIÓN
El arte de componer desde la danza improvisación
DOCENTE: LIBERTAD POZO
HORAS TOTAL: 108
Durante estas sesiones conectaremos con nuestra cotidianidad para desarrollar nuestro propio lenguaje corporal, desde el rol de dancer/maker, cultivando la autenticidad de cada uno, para relacionarnos con nuestro ser creativo.
Nos cuestionamos la propuesta desde una visión crítica y constructiva para seguir descubriendo, explorando, jugando, arriesgando y disfrutando de nuestros cuerpos en movimiento. Profundizaremos en el arte de formular preguntas para generar pautas de improvisación: el proceso como interrogación y reflexión de la propuesta (Critical Response Process, Liz Lerman).
Un lugar para estimular la imaginación y la creatividad, para viajar a lugares desconocidos donde activar nuestra intuición individual y colectiva, conectar con la dramaturgia del instante, con nuestros cuerpos y con el placer de nuestras danzas en el momento presente.
INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN
Entrenamiento físico-sensorial para la creación.
DOCENTE: ANDREA AMOR
HORAS TOTAL: 108
Una invitación para poner la práctica de la mecánica del movimiento al servicio de otros niveles del ser (y sus respectivos territorios). Es un viaje del cuerpo por espacios-territorios confluyentes; la percepción y la discriminación, la imaginación y la memoria.
Es un espacio donde sensibilizarnos y activar una fisicalidad potente y versátil, entrenar el rol de observadoras/es, entrar y salir de la danza, explorar procesos individuales y colectivos y abordar el lenguaje coreográfico como una entrega al espacio desde todos estos paradigmas.
Buscamos un aprendizaje emancipado desde el que compartir nuestras revelaciones y cuestionar nuestros saberes.
PRÁCTICA LIBRE
Tiempo para la práctica personal, la investigación y la creación
14:30 - 16:30
Este tiempo es el segundo momento más importante de la jornada. Es el momento para la reflexión, para hacer balance del día, para hacer un repaso mental de los contenidos trabajados, para tomar una pausa y dejar que la información se vaya integrando y/o para revisar y practicar en solitario aquellos contenidos que no se hayan comprendido o integrado todavía .
Este tiempo también está dedicado a la investigación y la creación para las presentaciones escénicas mensuales.
PROCESO DE INSCRIPCIÓN 2024/2025
El proceso de inscripción consta de las siguientes fases:
Rellena y envía el formulario de inscripción con la siguiente información:
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Datos personales
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Experiencia previa
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Carta de motivación
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Enlace a video
ENTREVISTA PERSONAL
Una vez recibido el formulario de inscripción nos pondremos en contacto contigo para citarte para una entrevista online.
MATRÍCULA
Coste total: 4900 € (en dos pagos)
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Promer pago : 2450 € (Inscripción)
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Segundo pago: 2450 € (1-15 Diciembre 2024)